Hablemos de Estrategia

La “estrategia” es un término que cobra cada vez una mayor importancia en el mundo laboral y en las compañías, pero ¿qué implica seguir una planificación estratégica?

¿Cuáles son los primeros pasos que debe seguir un empresario o emprendedor para desarrollar una planeación estratégica?

  • Lo primero que debe hacer un empresario o emprendedor es entender y tener la convicción de que su compañía necesita fijar un rumbo, definir unos objetivos claros y medibles, y cómo planificarlos.
  • El segundo paso es implicar a todos los directores de departamento, invitarlos a que formen parte de la planificación para que todos estén alineados y compartan una misma visión.
  • Tercer paso, que sería el diseño conjunto, en el que también es muy importante contar con el acompañamiento de expertos externos, quienes te mostrarán qué es lo que está pasando en el mundo, cuáles son las tendencias y cómo va el mercado; por último, es indispensable hacer que todos los trabajadores conozcan esta planificación, que todos entiendan cuáles son los objetivos, ya que al final son ellos quienes dinamizan a la empresa.

¿Qué tipo de estrategias generan mayor impacto dentro de las organizaciones?

La planificación estratégica es la que determina el rumbo de la compañía y la manera de lograr los objetivos, a través de determinadas tácticas y proyectos que se tienen que implementar para llegar a esa meta; de ella nace el Plan de Acción para lograr los objetivos anteriormente marcados.

¿Cómo se hace la medición de ese plan estratégico?

Al definir cada objetivo, se habrán definido sus KPI (Key Performance Indicator, dicho en castellano, indicador clave de desempeño o indicadores de gestión), los cuales quedarán reflejados en un cuadro de mando integral, lo que te permite realizar un seguimiento y tener una claridad sobre la meta a la que se quiere llegar y entender cómo se debe fortalecer o en dónde se debe poner el mayor esfuerzo para alcanzarla. Además, permite sistematizar y tener claridad sobre los distintos procesos, a nivel financiero, mercadeo, recursos humanos, operaciones, desarrollo de negocio o comercial. Con ello ver claramente cómo desde cada uno se pueden generar nuevas acciones específicas que ayuden al cumplimiento del objetivo.

El seguimiento siempre es fundamental porque es el que te muestra el avance y te dice exactamente en qué debes mejorar.

¿Cuál es la diferencia entre una empresa que hace planificación estratégica y una que no?

Es muy evidente, cuando una organización sabe exactamente hacia dónde quiere ir, en comparación con una que no. Esto se refleja en factores como: la actitud de los empleados, que se sientan contentos, sin incertidumbre, cómodos y seguros porque saben lo que la organización quiere alcanzar y entiende cómo desde su rol pueden aportar; la capacidad que tiene la compañía de reinventarse, de sobresalir y no morir en el mercado, teniendo en cuenta que hoy en día las empresas tienen una fecha de caducidad de aproximadamente 10 años, debido a los altos niveles de emprendimiento, los avances tecnológicos y el mismo ritmo al que se mueve todo.

Una respuesta para “Hablemos de Estrategia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s