Google analiza como han cambiado los parámetros de búsquedas en los tiempos del coronavirus

La emergencia sanitaria por el coronavirus COVID19, esta suponiendo un impacto directo en todo el mundo, cambiando la vida cotidiana de las personas y empresas.

A medida que nos vamos adaptando, también van cambiando las necesidades y los comportamientos de los consumidores. Esto plantea nuevos desafíos para los responsables de marketing.

Google Trends ha publicado un estudio para observar el cambio en el comportamiento y las necesidades de los consumidores.

El informe analiza los nuevos parámetros de búsqueda en las regiones de Europa, Oriente Medio y África, en torno a tres variables: necesidades inmediatas, el día a día y los comportamientos emergentes. Estos son los resultados obtenidos durante la última semana del mes de marzo.

Necesidades Inmediatas

Información sobre órdenes gubernamentales y cierre de comercios. Por ejemplo, se ha detectado un aumento del interés de búsqueda por emisiones en directo de conferencias de prensa y noticias del gobierno (“live speech”) en el Reino Unido o por saber qué tiendas permanecen abiertas (“welche geschäfte”) en Alemania.

Preocupación por el acceso a productos alimenticios básicos. Por ejemplo, en el Reino Unido han aumentado las búsquedas de “se puede congelar” (“can you freeze”), mientras que en Francia ha ocurrido lo mismo con “servicio a domicilio” (“livraison à domicile”).

Empleos de corta duración y ayudas económicas. Hemos comprobado, por ejemplo, un creciente interés de búsqueda por “empleo de corta duración” (“kurzarbeit arbeitnehmer”) en Alemania y por “suspensión de la cuota de la hipoteca” (“sospensione rate mutuo”) en Italia.

El día día

Continuidad digital de la educación. Por ejemplo, hemos detectado un incremento del interés de búsqueda por “colaboración online para centros educativos” (“schul cloud”) en Alemania o por “aprendizaje en casa” (“home learning”) en el Reino Unido.

Formas de implementar una rutina de ejercicio físico en casa. En Italia, por ejemplo, ha aumentado el interés de búsqueda por “bicis de spinning” (“spin bikes”) y, en el Reino Unido, por “set de mancuernas” (‘dumbbell set’).

Información práctica para adaptarse al teletrabajo. Por ejemplo, el interés de búsqueda por “sillas de oficina”, “mesas de oficina” y “mesas de ordenador” (”office chairs”, “desk chairs” y “computer desks”) ha aumentado en el Reino Unido, y lo mismo ha ocurrido en Alemania con “cliente VPN” (“vpn client”).

Comportamientos emergentes

Maneras de acercar el mundo exterior al hogar. En España, por ejemplo, hemos detectado un creciente interés de búsqueda por elaborar pan (“como hacer pan”), mientras que en Francia han aumentado las búsquedas de “cosas que hacer en casa” (“à lamaison”).

Cuidados personales. Los usuarios buscan información e ideas para mantenerse sanos física y mentalmente. Por ejemplo, en el Reino Unido ha aumentado el interés de búsqueda por “esterillas de yoga” (“yoga mat”) y, en España, por ejercicios para meditar (“meditación”).

Viajes virtuales. Por ejemplo, en España hay un creciente interés de búsqueda por las visitas virtuales (“visita virtual”) y, en el Reino Unido, por ‘“zoo en vivo” (“live zoo”).

Si tienes alguna duda sobre como aplicar tu estrategia, puedes dejar un comentario, o si lo prefieres puedes contactar aquí con nosotros.

Recuerda, siempre analizar los datos de tus redes sociales y analíticas web para poder proponer estrategias que permitan diferenciarte de tu competencia.

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