El poder de una base de datos bien administrada

Disponer de información es fundamental para poder tomar decisiones y realizar los ajustes estratégicos necesarios para obtener el mejor rendimiento de nuestra empresa.

Actualmente, la tecnología permite a tu empresa captar diferentes datos sobre cada cliente: hábitos de consumo, gasto promedio por compra, gustos particulares,….

Captar y utilizar esta información puede ser crucial para el éxito de su proyecto empresarial. Cada vez que un cliente realiza una transacción con su empresa, usted dispone de una oportunidad única para conseguir esta información que puede fortalecer la relación entre su empresa y su cliente.

Por ejemplo, Spotify, recoge información sobre sus gustos musicales y le propone listados de canciones y novedades según su historial de reproducción, y al crecer la base de datos de usted, sus sugerencias serán cada vez más acertadas a sus gustos, lo que estrecha la relación entre la aplicación y el usuario.

Como ya puedes intuir, las bases de datos de marketing tiene implicaciones profundas, en cómo una empresa crea su estrategia de comunicación.

Por lo tanto, una basa de datos es algo más que un simple listado de nombres y direcciones, es un almacén de lo que le gusta y lo que no le gusta a un cliente. Y está información se puede utilizar para que las campañas publicitarias sean cada vez más efectivas y atraigan a más clientes potenciales.

Comunicaciones Integradas

Las empresas están empezando a desarrollar un acercamiento más integrado al marketing, empezando con la forma en que utilizan sus bases de datos. La comunicación integrada provee a su empresa de coordinar las tres mayores decisiones de comunicación: qué, cuándo y cómo.

La meta es influenciar al actual y potencial cliente más efectivamente y utilizar los recursos de marketing más eficientemente.

La utilización de esta información, permite refinar su estrategia de marketing, de una basada en la media demográfica y estilos de vida, a una basada en historia detallada de las compras del cliente. Esta personalización llevada a gran escala se convierte en el principal impulsor de las estrategias de marketing de la empresa.

Llevar a cabo una estrategia de este tipo, conlleva cambios profundos en el funcionamiento de la empresa, la fuerza de ventas, ya no estará unicamente motivada por mayores incentivos para “salir y vender”, a partir de este momento, los vendedores se convierten en representantes del servicio al cliente, es decir, buscarán cubrir las necesidades del cliente.

Construir una base de datos

Hay 7 claves para la implantación exitosa de una basa de datos

  • Construya una base de datos
  • Separe los clientes actuales, posibles clientes y clientes dormidos
  • Diseñe herramientas de acceso de datos de fácil uso
  • Mida las respuestas así como los contactos
  • Calcule cuanto le duran los clientes
  • Empiece con un proyecto piloto
  • Asegure una conexión significativa con aquellos responsables de las comunicaciones y diseño de producto/servicio.

Resumen

A medida que la competencia se intensifica, más empresas buscan construir relaciones con sus clientes. La clave para esto es la información, cuanta más tenga su empresa de su cliente, más podrá hacer los productos, servicios y comunicaciones a medida. La meta final es ser capaz de dirigir a los clientes como ventajas estratégicas, y para poder lograr este objetivo es indispensable que las empresas desarrollen bases de datos que capturen la información del cliente y sean sencillas de utilizar.

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